viernes, 18 de enero de 2008

Bobby Fischer (1943 - 2008) -fachero el viejo...-

El único post dedicado enteramente a un muerto fue el de Pavarotti. Post mucho más paquete, aunque no menos "intelectualoide" que éste. Por eso, para hacer más amena la lectura de estas necrofílicas letras dedicadas a la muerte de Hoy, vamos a transcribir un par de escritos de distintos autores, y del mismo Bobby Gischer, sobre él mismo.

Thomas Wolfe, "La fuerza del juego de Fischer, al contrario del arrebato de otros ajedrecistas famosos, se concentra finalmente en ese espíritu norteamericano, que combina una base de racionalismo, pero una superficie de ambición, virtuosismo arrogante y pasión."

Julio Cortázar, "El poder, la opresión... las garras bien reales del Imperio de este Siglo [XX] que compartimos, el Norteamericano (Imperio y Siglo), a veces no pueden con la materia mágica que nace de sí mismo. Los Estados Unidos no pueden evitar el nacimiento de algunos seres, hombres, artistas que salen de sus propias entrañas. Eso mismo, creo yo, es Fischer, que las guerras entre su país y el soviético las pelea donde deben ser jugadas: en un tablero de ajedrez.

Bobby Fischer, "Después de que mi país me desherede, me llame traidor; después de toda la soledad del mundo que me come como una oruga gigante, me queda una sola cosa: las partidas y la guerra. He derrotado a los mejores guerreros del mundo. A los 17 años ya había ganado el futuro..."

“Yo no creo en la psicología. Yo creo en las buenas movidas”

No hay comentarios.: